martes, 5 de junio de 2012

Escuelas para las familias




¿Qué es?

Es un servicio orientado a fortalecer e impulsar las relaciones humanas de pareja y en las familias, a través del diálogo, la solidaridad, los valores y el compromiso socio cultural, facilitando a los padres y adultos responsables del cuidado de los niños y niñas, la función natural de ser los primeros educadores de sus hijos (a).

¿Qué busca?

Fomentar y promocionar los valores familiares, los principios de convivencia armónica y democrática, el fortalecimiento de las redes de apoyo familiares, comunitarias e institucionales, con miras a facilitar a los padres y adultos su labor educadora y la construcción de un ambiente de respeto de los derechos de la niñez y los de todos los integrantes de la familia.

¿Qué ofrece?

Procesos formativos con las familias que buscan la reflexión, el intercambio de experiencias y la búsqueda creativa de alternativas no violentas a situaciones conflictivas en la familia con el fin de mejorar sus relaciones y la convivencia familiar.

Fomentar y promocionar los valores familiares mediante la participación en convocatorias familiares para celebración de fechas especiales (día del niño, la familia, la paz)

Propiciar que las familias fortalezcan su red interna de apoyo y la conformación de redes afectivas, económicas, de protección entre familias vecinas o unidas por intereses afines.

¿Cómo se accede al servicio?

Acercándose a un CENTRO ZONAL o Unidad de Atención del ICBF y presentando la solicitud respectiva.

¿Qué se necesita para dirigir una Escuela de Padres?

Ser Agente Educativo Institucional o Comunitario de cualquiera de los programas del ICBF, como Madre Comunitaria, Jardinera de un Hogar Infantil, entre otros, con formación y manejo de metodología de formación de adultos participativa, investigativa y de construcción permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario