martes, 5 de junio de 2012


Desarrollo Infantil



DESARROLLO INFANTIL

Las concepciones de desarrollo Infantil han transitado a nivel de tres referentes:
    Desarrollo Como Sobrevivencia: Se considera la Morbi-mortalidad general infantil como criterio de evaluación del desarrollo. Dios desaprueba totalmente el maltrato, el aborto, el homicidio infantil, porque El nos formó desde el vientre de nuestra madre. Jeremías1:5 La vida proviene de Dios y el tiene un propósito con cada vida. Salmo 139:13-16
    Desarrollo Como Necesidades Básicas Satisfechas: Se basa en la provisión de alimentación, vivienda, vestido y salud, entre otras.   …. “Dios hace salir el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos” Mat. 5:45 b.  Dios suple todas las necesidades del ser humano; siguiendo su ejemplo es responsabilidad de los Padres suplir todas las necesidades de sus hijos.
    Desarrollo Satisfacción de las Necesidades Fundamentales: tales como: Afecto, interacción y estímulo, la previsibilidad y el juego que permite la exploración y el descubrimiento. Dios creo al hombre con una necesidad afectiva, de compañerismo, cuando dice no es bueno que el hombre este solo le haré ayuda idónea Gn. 2:18.  Dios mismo ha mostrado tanto amor por el ser humano que entregó a su único hijo amado para redimirnos. Si Dios nos muestra su amor incondicional de igual manera los padres deben amar, formar y respetar a sus hijos. Proverbios 22:6
    Responsabilidad compartida entre la Familia, la Sociedad y el Estado. Dios instituye a la familia (Hombre y Mujer) como núcleo central de  la sociedad.
El desarrollo del niño es un proceso de cambio en el que el niño aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los demás.
Entonces el desarrollo es un proceso multidimensional, que abarca todos los aspectos de manera integral, es decir, que los diferentes elementos del desarrollo del niño están interrelacionados y deben ser considerados en su conjunto; los cambios que se producen en una dimensión influyen en el desarrollo de las otras y viceversa.
El desarrollo se produce continuamente, comienza en la gestación durante el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, por ello el niño debe verse como parte del desarrollo humano que ocurre durante toda la vida.
El desarrollo se produce en un proceso de interacción, ocurre cundo el niño responde a sus ambientes biofísico y social, interactúa con ellos y aprende de ellos. La interacción se produce con las personas y las cosas.
La labor de los padres es instruir en la palabra de Dios, con su ejemplo, enseñanza en su diario vivir. Deuteronomio 6:6-9

Dimensiones del desarrollo Infantil:  
  1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa
  2. Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento
  3. Desarrollo personal-social o dimensión personal social
  4. Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética
  5. Desarrollo moral y Espiritual
A través de las dimensiones enunciadas se resumen las habilidades y capacidades consideradas básicas para la vida del ser humano y en espacial para los niños y niñas de 0 a 5 años. Se entiende que abarca hasta la adolescencia.
Un niño-niña, capas de desarrollar su autonomía y capacidad de juicio,
Capas de fortalecer su personalidad con responsabilidad para el desarrollo de su vida.
 Capas de valorarse así mismo, de interactuar y adaptarse al mundo que lo rodea.
Capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas.
Identifican de manera particular las necesidades de desarrollo propias del ciclo vital (edades 0 a 5 años)
 Las dimensiones no se desarrollan automáticamente ni homogéneamente (igual a todos). Es muy distinto a cada ser humano.
1. Desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa: Contiene las distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones. Necesidades, pensamientos e interacciones. El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o habada, esta aparece cuando se ha alcanzado la maduración física requerida, la estructura mental apropiada y una comprensión del mundo e interacción socio-afectiva que lo permiten.
Por medio de una buena comunicación se logra el desarrollo infantil y a su vez, el desarrollo apunta a la búsqueda de la capacidad comunicativa del niño y la niña, indispensables par aun crecimiento de adecuado.
Es decir, que la sonrisa, el balbuceo, las primeras palabras y actividades corporales, entre otras, son expresiones de la capacidad comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se logra mediante el lenguaje verbal y no verbal, la lengua materna, la identificación y comprensión de las características de desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
Teniendo en cuenta que los primeros años, la comunicación es muy importante, los padres deben aprovechar para sembrar los principios y valores que determinen el resto de su vida.
2. Desarrollo lógico o dimensión lógica del pensamiento: Se reconoce la importancia de proporcionar a los niños y las niñas condiciones y ambientes que contribuyan a configurar su pensamiento infantil y su manera particular de razonar, así como de expresar y organizar sus ideas, las concepciones del mundo y de sí mismo.
El pensamiento lógico es aquel que posibilita captar el mundo interno y externo del sujeto y hacerlo suyo, diferenciando en él todas aquellas características, dimensiones y relaciones que lo componen. Por ejemplo, distinguir la apariencia de la realidad, diferenciar objetos y darles un uso adecuado, desarrollar conceptos y establecer relacione, comparaciones y clasificaciones son todos aspectos del pensamiento lógico. El desarrollo lógico involucra aprendizajes relacionados con la observación, la exploración, el establecimiento de relaciones, la seriación, la identificación y la construcción de la noción de objeto.
3. Desarrollo personal-social o dimensión personal social: Este desarrollo se entiende en términos de la construcción de sujetos desde el punto de vista individual (ética, autoestima, y autonomía) y social (relación con los otros, sujetos políticos y participativos).
La configuración de los rasgos de la personalidad así como la introducción en las actitudes, valores y costumbres de una sociedad, de la familia, los adultos, cultura, son aspectos básicos del desarrollo infantil. La familia, los adultos, otros pares y, en general, el medio ambiente ejercen una influencia de vital importancia para estructurar el desarrollo personal y social en los primeros años de vida.
4. Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética: Resulta de su interacción con el entorno en un proceso que permite el crecimiento o aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras funcionales corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital del ser humano.
Resulta importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropien del entorno, lo dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración espacial y temporal.
La mayor o menor riqueza del entorno influye en los resultados del desarrollo en cada uno de los aspectos mencionados. Se considera que la nutrición contribuye en gran medida a que este desarrollo se dé en el momento oportuno.   
5. Desarrollo moral y Espiritual: Por medio de la oración, lectura de la palabra y alabanzas se crea una relación con Dios, a través de la relación de diversas actividades que con llevan al entendimiento de las escrituras y su aplicación en el diario vivir. Buscando la voluntad de Dios para vivir una vida victoriosa, buscamos crear una conciencia reflexiva ante lo bueno y lo malo de las acciones humanas, resaltando la importancia del conocimiento y la obra del Espíritu Santo en las vidas de los niños-as y adolescentes.



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